domingo, 29 de junio de 2008

La resaca

Dicen que después de algo intenso viene la resaca
Dicen que el corazón se siente vacío
Dicen que después de un exceso de emociones,
Viene la reseca
Dicen que se siente pesada
Dicen que a veces uno ni fuerza tiene para caminar
Dicen que después de estar ocupado hondamente en algo o en alguien,
Viene la resaca
Dicen que a algunos les da por comer
Dicen que otros lloran todas las noches
Dicen que después del amor,
Viene la resaca
Dicen que la resaca ataca especialmente a los seres sensibles
Dicen que la padecen más fuerte las almas entregadas
Dicen que los cobardes nunca han padecido una
Dicen que lo común entre una gran pena y una gran alegría
es que después de sentirlas,
Viene la resaca.
¿Y alguien me puede decir qué viene después de la resaca?

En plena resaca me llegó un regalito,
una selección de poemas de Gonzalo Rojas (¡GRACIAS!).
Les dejo uno de ellos.

LOS DÍAS VAN TAN RÁPIDOS

Los días van tan rápidos en la corriente oscura que toda salvación
se me reduce apenas a respirar profundo para que el aire dure
en mis pulmones
una semana más, los días van tan rápidos
al invisible océano que ya no tengo sangre donde nadar seguro
y me voy convirtiendo en un pescado más, con mis espinas.
Vuelvo a mi origen, voy hacia mi origen, no me espera
nadie allá, voy corriendo a la materna hondura
donde termina el hueso, me voy a mi semilla,
porque está escrito que esto se cumpla en las estrellas
y en el pobre gusano que soy, con mis semanas
y los meses gozosos que espero todavía.
Uno está aquí y no sabe que ya no está, dan ganas de reírse
de haber entrado en este juego delirante,
pero el espejo cruel te lo descifra un día
y palideces y haces como que no lo crees,
como que no lo escuchas, mi hermano, y es tu propio sollozo allá
en el fondo.
Si eres mujer te pones la máscara más bella
para engañarte, si eres varón pones más duro
el esqueleto, pero por dentro es otra cosa,
y no hay nada, no hay nadie, sino tú mismo en esto:
así es que lo mejor es ver claro el peligro.
Estemos preparados. Quedémonos desnudos
con lo que somos, pero quememos, no pudramos
lo que somos. Ardamos. Respiremos
sin miedo. Despertemos a la gran realidad
de estar naciendo ahora, y en la última hora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

....es el ciclo infinito,
…estar hacia adentro, estar hacia afuera....
Sino fluye el ciclo, viene la resaca!!!
¿Cómo ser lo suficientemente hábil para cuidar la armonía de los ciclos???
….o será que las resacas algo nos dejan???...de algo nos sirven????

Anónimo dijo...

Viene una nueva oportunidad mi niña...

Juan Pablo Belair dijo...

ambos sabemos sobre la resaca y ambos también sabemos que dura y duele proporcional a lo bebido...

alguna vez le comenté que mi libro no editado se llama la resaca de la tristeza? ...era solo para dar cuenta de la convergencia

un beso curador de resacas